La hojaldra, el pan nuestro de muchos días.
El pan frito es conocido y utilizado en muchas culturas. Lo consumen los afganos, donde le llaman pan bolani, en Argentina le llaman torta frita, en Chile lo conocen como sopaipillas, en Perú, picarones. También en la cocina turca y griega donde lo conocen como langos. En algunos países se hace más delgado, casi como galletas, en otros más grueso, y se consume a veces como dulce, a veces para acompañar alguna comida salada.
Si nos vamos a las tribus indígenas norteamericanas también encontraremos el famoso frybread.
Sin embargo para ellos este no es un alimento originario, ya que empezaron a prepararlo a raíz de que fueron tomados prisioneros por los colonos europeos que llegaron a conquistar el norte de de América. Entre las pocas provisiones que les hacían llegar a las llamadas reservaciones indígenas, estaba la harina, la manteca y la sal, por lo que los indígenas terminaron preparando el frybread para poder alimentarse. Algunos lo conocen como la comida de la represión.
La hojaldra, el pan frito panameño, es el pan de cada día para muchos panameños. Además de la tortilla de maíz amarillo, frita, es una de las favoritas para el desayuno. Algunos las comen con los huevos en diferentes formas, otros con queso blanco del país o bistec picado y algunos más golosos le agregan un poco de azúcar. Son pocos los que se pueden resitir a una hojaldra calientita recién frita.
Aquí les dejo la receta para cuando les provoque complacer este antojo. Muy importante dejar reposar la masa a temperatura ambiente, preferible de un día de para otro.
Hojaldra
Ingredientes
1 ½ taza de harina
½ cdta. de sal
1 cda. de azúcar
1 cdta. de polvo de hornear
2 cdas. de aceite o mantequilla
Agua
Aceite para freir
Procedimiento
Mezcle la harina con la sal, el azúcar y el polvo de hornear. Agregue la grasa y una con la punta de los dedos hasta que desaparezca casi completamente y se formen grumos muy pequeñitos. Agregue agua por cucharadas y vaya amasando hasta lograr una masa suave y flexible. Deje reposar por lo menos 1 hora fuera de la nevera. Forme 1 rollo y pártalos en 6-7 pedazos dependiendo del tamaño que quiera las hojaldras. Cada pedazo lo forma en una bolita y estire con los dedos o un rodillo un una superficie enharinada. Fría en abundante aceite caliente hasta que se doren ligeramente. Rinde 6-8 porciones dependiendo del tamaño que escoja hacerlas. Tip: el grueso de la hojaldra dependerá de cuanto estire la masa. Si le gustan gorditas déjelas un poquito más gruesas. Si le gustan tipo galletitas, estírelas muy finas antes de freir.
コメント