No es ningún secreto que este año 2020 las fiestas de fin de año tendrán otra cara. Es muy posible que ni siquiera podamos reunirnos con nuestros hijos y nietos a menos, claro está, que vivan bajo nuestro techo. Así es la cosa y debemos seguir las reglas. Es por eso que se vuelve aún más importante que hagamos un esfuerzo porque nuestra mesa luzca siempre linda, y eso se puede lograr sin tener que gastar mucho dinero, sencillamente combinando cosas que uno tenga en casa de forma distinta.
Muy de moda están este año los cuadros, específicamente el estampado conocido como Buffalo Print que consiste en cuadros grandes en los que se mezclan rojo, negro y blanco. He visto manteles, runners, individuales como los de la foto, servilletas, en fin, hay de todo. Es más, en los arbolitos de Navidad y guirnaldas encontramos el mismo patrón en las cintas que se combinan con otros adornos.
Busque el detalle
Independientemente de cuan sencillo sea el arreglo de su mesa, si incluye algún detalle especial sus comensales se sentirán igualmente especiales. Las tarjetitas con el nombre de la persona, por ejemplo, complementan muy bien cualquier escenario. Las puede imprimir con una letra bonita y luego con un marcador dibujarle un detallito. Los programas que acompañan los materiales para impresión como Avery tienen plantillas y dibujos que uno puede utilizar para generar creaciones personalizadas y se pueden guardar en el sistema o en su computadora o en ambos. Para la familia inmediata sugiero que haga las tarjetas y las guarde en una bolsita plástica para reutilizarlas.
La servilleta, y sus ´alrededores´ son el sitio ideal para añadir un elemento de decoración, empezando con la servilleta misma que puede doblarse creativamente -si entra a Pinterest encontrará mil tutoriales-, luego está el servilletero, que puede ser uno formal o uno que usted se invente con una cinta, una soga, un adorno de navidad, en fin, lo que tenga a mano. Añada una ramita de pino o de romero o de arroz -tan popular para la buena suerte a fin de año- y con eso llegará lejos.
En el tallo de las copas coloque un adornito que las diferencie. Debajo de sus platos puede poner platos base de distintos colores, tapetitos, o una combinación de individuales que hagan que cada puesto luzca diferente. Y hablando de cosas diferentes no descarte la opción de ponerle a cada persona un puesto diferente, completamente diferente. con vajilla, vasos, tapetito y servilleta. ¡Ojo! Que no estamos hablando de salir a gastar dinero, sino de revolver lo que uno tiene.
PIense también en algo que quiera que sus comensales se lleven o que degusten al final de la velada. Un chocolatito, un adorno, un frasquito con una mermelada, una bolsita con tres galletas, En la foto inferior del centro está un ornamento para el árbol lindisimo. Es hecho por artesanas panameñas con retazos de tela y Pro Artesana los distribuye. Como ven, encuentra su lugar no solo en el árbol. Al momento de sentarse a la mesa, le indica a los comensales que ese ornamento es para que se lo queden de recuerdo.
Un muestra, o varias...
A continuación les dejo varios estilos que pueden usar. El primero, como verán, es con platos de melamina y es ideal si tiene niños.
Vamos por el Buffalo Print
Esto definitivamente está de moda así es que siéntase en libertad de hurgar en sus cajones y sacar todos los cuadros grandes que tenga. Y revuélvalos. No se mortifique pensando que todo tiene que ser igual y hacer juego. No señor, hoy en día todo se vale y quien manda es la dueña de la casa y su gusto se respeta.
Estampas Navideñas
Los tapetes individuales muestran un trabajo que imita aquellos que las bisabuelas bordaban a mano. Están hechos para estos tiempos, son lavables y mantienen la forma a través de los años. Además se pueden combinar con servilletas de muchos colores. Un tapetito tipo Doilly entre el plato de comida y el de ensalada resalta el montaje. El servilletero de chaquira producto del trabajo de artesanas panameñas y distribuidos por Pro Artesana hace que todo se vea más elegante a pesar de la sencillez. La taza para café es completamente diferente a los platos y es esa diferencia la que llama la atención.
La elegancia también se vale
Siempre me he preguntado por qué será que uno guarda todas las cosas finas que tiene para usarlas solo cuando tiene invitados. ¿Y que pasa con uno mismo? Acaso no tiene derecho a sentirse como la Reina Isabel de Inglaterra? Pienso que tener cosas para no usarlas es un crimen. Así es que, aunque solo sean dos o tres esta Navidad sentados a la mesa, saque su vajilla más fina, sus copas, los vasos que tiene 10 años de no sacar de las cajas y monte una mesa elegantísima. Deténgase a observarla mil veces, fíjese que los platos están perfectamente alineados y cada uno de los cubiertos perfectamente limpio.
Haga así como vemos a los mayordomos en las películas que caminan alrededor de una mesa perfecta y siempre encuentran una cucharita que enderezar, un vaso que tiene un puntito que solo se ve contra la luz, pero el lo ve y cuando termine, sírvase una copa de vino y brinde por Navidad especial. Especial para usted. Creo que luego de nueve meses de encierro nos merecemos un pequeño lujo.
En casa pasaremos muchos días de "tapetito", pero habrá una noche en que, como la Cenicienta, nos vestiremos con el traje de luces para ir al baile. Yo ya estoy estirando el mantel divino que compre en Season´s y que gracias a su sencilla elegancia hace que todo se vea divino. Ya estoy lavando los platos esos que de ahora en adelante van a orearse más a menudo; cocinaré muchas cosas distintas para que la gente en la mesa se enrede con el reguero de cubiertos (que aún no aparecen en la mesa, por cierto) que pondré a ver quién se acuerda que se usan de afuera hacia dentro y haré lo mismo con las copas. Pido disculpas por no haberlas puesto todavía, pero me da un poquito de miedo tenerlas 10 días rodando por ahí.
El centro de mesa
Como habrán podido observar, no se puesto centros de mesa en ninguno de los montajes porque la mayoría son para las comidas del diario. Quien no sea diestro con la flores y demás detalles que suelen poner en el centro de la mesa puede optar por usar frutas y vegetales locales, mezclados con hojas de pino, lechugas, hojas de mostaza. La flor de saril queda divina. En el montaje a continuación que fue el que se preparó para nuestra participación en el Rincón Gastronómico Fiaseet, tiene aire típico y se usaron henequenes y zarazas como manteles y elementos decorativos. Para el centro unas bandejas largas y delgadas de madera para sostener la decoración.
¡Quien vive con usted es la persona más importante en su vida, haláguela!
Comments