top of page

Amarillo, amarillito

Updated: Oct 22, 2020

Para mí, la cúrcuma, con su color amarillo fuerte característico, tiene doble interés. Además de ser una raíz muy usada en la cocina asiática, tiene propiedades que nos pueden beneficiar en diferentes aspectos de la salud. Se relaciona con todo lo que tenga que ver con alivio de la inflamación, muy nombrada para aliviar la osteoartritis.

Algunos estudios también la mencionan para el control de las alergias como “Hay fever” o fiebre del heno, para ayudar a bajar los triglicéridos, para mejorar la depresión en personas que toman antidepresivos, en fin, por qué no probar agregando cúrcuma a nuestras recetas semanales y así cambiamos un poco nuestros sabores habituales obteniendo a la vez probables beneficios para nuestra salud y mejoras en algunas de nuestras dolencias.



Esta raíz es uno de los componentes importantes de los diferentes curris. Suele darle su color amarillo característico. Precisamente por ese color amarillo es que también la podemos encontrar en algunas mantequillas, quesos y mostazas.


Se acuerdan del arroz amarillo? A mí me lleva a algunos platos mejicanos, a otros españoles (en España este color se lo suele dar el azafrán) y con más frecuencia a los arroces asiáticos.

El arroz amarillo es uno de los favoritos en mi casa y ahora pensando en todos los beneficios saludables que nos puede producir, lo preparamos utilizando cúrcuma molida. Lo uso mucho para acompañar pollo, puerco y aunque no lo creas para acompañar enchiladas o algún otro plato mejicano. La combinación queda muy rica. Súper sencillo, solo agregas ½ cdta. de cúrcuma por cada taza de arroz crudo y verás los excelentes resultados.

Aquí también les tengo una lista de recetas que pueden encontrar en nuestro libro, y que ahora pueden probar agregándole un poquito de cúrcuma y verán que le agrega un toque delicioso y muy saludable.


Medallones de puerco con maracuyá p 123 (Esta también se puede hacer con lomitos o filetitos)

Lomitos de puerco con jengibre p 120

Arroz con coco p 223

Arroz hindú p 231

Albóndigas de pollo al coco p. 132

Crema de zapallo y manzana p. 77


A todas estas recetas le pueden agregar entre ½ y 1 cdta. de cúrcuma y obtendrán excelentes resultados. La cantidad exacta dependerá de su gusto individual.

Hace unos días, probé haciendo el arroz estilo Hindú, agregándole pollo que me había quedado de un pollo asado y unas almendras tostadas al final y ni les cuento la delicia!! En esta receta, si quisieran aumentar el uso de la cúrcuma podrían utilizar 1 cdta. del curry de su preferencia (recuerden que el curry generalmente tiene cúrcuma en su composición original) y ½ de cúrcuma molida.





19 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page